8/7/08

La reinserció social o rehabilitació dels delinqüents

Ward, Tony&Maruna, Shadd. Rehabilitation. London: Routledge, 2008 ( Key ideas in criminology series)

Signatura: 343.825 War

Les últimes dècades ens han portat evidències empíriques de l'efectivitat de la rehabilitació a l'hora de reduir les taxes de reincidència, enfront de sistemes bàsicament punitius. De fet el modern sistema de rehabilitació és un dels esdeveniments més significatius en la història del dret penitenciari i de la política penitenciària. Aquest llibre argumenta que aquests programes de rehabilitació no només han d'incidir en reduir o evitar el risc de reincidència sinó que han d'oferir a l'intern els elements, les eines i les capacitats necessàries per a poder reiniciar una vida millor ( "a good life"). A més, els autors, experts criminòlegs, argumenten que no n'hi ha prou amb aplicar els últims avenços terapèutics als delinqüents per tenir èxit en la seva reinserció social, que el procés rehabilitador depen de la voluntat política i social i tota la societat hi ha d'estar implicada.

1 comentari:

Rodrigo Venegas ha dit...

Ward y Maruna articulan un texto donde muestran de manera general las principales características del uso más ortodoxo del modelo RNR (risk , need and responsivity) de Andrews y Bonta, rescatando en diferentes pasajes del libro, las características que han llevado a éste modelo a constituir una plataforma de intervención que ha alcanzado una posición privilegiada en su utilización para la rehabilitación de delincuentes y que cuenta con una sólida base de investigaciones que respaldan sus presupuestos y desarrollos técnicos específicos.

No obstante, Ward y maruna realizan un análisis crítico del mismo,a través del cual detectan aspectos de alto valor interventivo, como también un conjunto de puntos, que a juicio de los autores, se deben corregir. Desde la evaluación de los aspectos fuertes, destaca el hecho de que los objetivos de los tratamientos y las intervenciones se basan en información obtenida a través de investigación empírica, esto es, desde la derivación y extrapolación de los resultados de las investigaciones sobre lo que constituye riesgo, los factores co determinantes y las estrategias de intervención que muestran resultados de eficacia y eficiencia comprobada. De igual manera, la utilización de configuraciones específicas de intervención psicológica y metodologías de tratamiento.

Por otra parte, dentro de las principales críticas al modelo RNR, podemos encontrar en la ausencia de un modelo teórico de referencia que de cuenta de la episteme del mismo, ello, dado el énfasis dado a la práxis y la empiria. Un segundo ámbito crítico corresponde a la baja presencia de preocupación (a nivel de estudios y desarrollo) del modelo a las variables vinculadas al terapeuta y las características del proceso terapéutico, lo que implica la compleja interconexión entre la figura del terapeuta, la relación terapéutica y los aspectos técnicos de intervención. Por último destaca como aspectos a considerar las condiciones internas y externas las condiciones relacionadas con las necesidades criminógenas y la baja atención dad a las mismas en desmedro de los factores de riesgo.

Quizás el principal aporte de este pequeño libro esta en el proceso integrativo de los principios RNR al Modelo GLM, esto es la integración de los aspectos mas destacables del mismo a los postulados del Good Live Model. Si bien como el mismo Maruna me planteo en una conversación hace ya un tiempo atrás, aun falta que la investigación empírica de cuenta de la real eficacia y eficiencia del G.L.M. en comparación con la cantidad de información que si poseemos respecto del RNR.