16/12/09

Protecció penal dels treballadors


MIR PUIG, Santiago; CORCOY BIDASOLO, Mirentxu, (coord.) Protección penal de los derechos de los trabajadores: seguridad en el trabajo, tráfico ilegal de personas i inmigración clandestina. Madrid: Edisofer, 2009

Signatura: 342.734 Pro

La primera part estudia la protecció de la seguretat en el treball i inclou: Hacia un concepto único de seguridad y diligencia debida en la determinación de las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales per Beatriz Rodríguez Sanz de Galeano; Vigilancia de la salud versus protección de la intimidad del trabajador per José Luis Goñi Sein; Concreción del riesgo típico en el delito contra la seguridad en el trabajo (art. 316 CP) per Juan Carlos Hortal Ibarra; El recargo de prestaciones sociales y la interdicción constitucional de doble sanción per Mercedes Pérez Manzano; La protección de la salud y la seguridad en el trabajo en el derecho penal italiano per Donato Castronuovo; La determinación del sujeto responsable en el marco de las infracciones administrativas en materia de prevención de riesgos laborales per Elisa Sierra Hernaiz; Seis tesis contra la autoría en el delito contra la seguridad de los trabajadores per Juan Antonio Lascuraín Sánchez; El enigmático art. 318 CP por Víctor Gómez Martín; Imputación de reslutados lesivos en accidentes laborales por Carolina Bolea Bardon; La imprudencia del trabajador accidentado y su influencia en la responsabilidad empresarial per Luís Pérez Capitán; Siniestralidad laboral y responsabilidad penal per Mirentxu Corcoy Bidasolo; Problemas relativos a la persecución y enjuiciamiento de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales per J.M. de Oña Navarro.

La segona part tracta del tràfic il·legal de persones, tràfic sexual de blanques i immigració clandestina i inclou els següents articles doctrinals: Consideraciones político-criminales sobre el fenómeno migratorio actual y el tráfico de personas per Esteban J. Pérez Alonso; Tráfico ilegal de personas con el propósito de explotación sexual per Miguel Díaz y García Conlledo i Inés Olaizola Nogales i El tratamiento penal de la inmigración clandestina de trabajadores per Dulce M. Santana Vega.